NOSOTROS

Historia, tradición y calidad.

HISTORIA

En el Rancho La Turicata, se adquirio el primer lote de ejemplares angus negro a principios del año de 2004.
Inmediatamente, se comenzo a trabajar con inseminacion artificial a tiempo fijo, siguiendo la linea del angus negro.
Buscando siempre en los DEP’s (diferencias esperadas de progenie), facilidad de parto, produccion lechera, altos pesos al destente y al año y por supuesto habilidd materna.

Aproximadamente en el 2006 se adquirio un lote de vaquillas charolais puras, usando los mismos criterios de los DEP’s que en el angus.

En ese mismo año se comienza a utilizar toros angus rojos para introducir el factor rojo en el hato Angus existente en el rancho, en el 2007, se comenzo a reproducir en base a celos natural, es decir sin inducir celo a base de hormonas, y se comenzaron a meter lotes de ganado Suizo Europeo, Brangus, se comenzo a desarrollar el charbray, todas ellas puras y siendo socio activo de las asociaciones de registro de dichas razas.

En ese mismo año nacieron las primeras crias de angus y charolais productos de transferencia de embriones congelados , importados de Canada ; Cabe recalcar que a partir de ese año se dejo de trabajar con monta natural, y toda la repoduccion del rancho fua a base de IA. Por esto no fue deficil manejar tantas razas.

Tambien se adquirienron hembras brahaman, Gyr y se comenzo a desarrollar suizbu, todas estas puras y de registro aunque sin ser socio de dichas asociaciones por diferentes factores.

De igual manera que en el angus, en las razas anteriormente mencionadas se segian los lineamentos que siempre hemos seguido en los DEP’s.

Frente a la sequía que se registro en el 2011 en el norte de México, la cual fue la peor desde hacia 70 años, y que arrojó la pérdida de 450,000 cabezas de ganado, principalmente de vacas en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas como los principales afectados, se tuvo que tomar la decisión en el 2012 de vender la mayoría de los animales para poder subsistir.

Se opto por solo mantener la raza angus en ambas variedades negro y rojo, cabe recalcar que la decisión no fue por que las otras razas fueran “malas” si no por que las características del angus se adecua mas a la características y fenotipo que se buscan en el Rancho La Turicata.

Actualmente, en el rancho se produce de nuevo con inseminacion a tiempo fijo, pero con la idea de regresar a la Insimanacion a calor natural, y probablemente volveremos a introducir alguna otra de las razas que ya manejamos anteriormente.

CAMPEONATOS

UBICACIÓN

Estamos ubicados en el cañón de Juchipila y al sur del estado a 21º52’ de latitud norte y 102º55’ de longitud oeste. A una distancia de 128 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, a 190 kilómetros de la ciudad de Guadalajara sobre la Carretera #54 Guadalajara-Saltillo. Tabasco, Zacatecas, México.

De la ciudad de Aguascalientes estamos ubicados a 110 kilómetros tomando la salida a Calvillo, de ahí a Jalpa, Zac. donde entronca con la carretera 54, de ahí rumbo al norte 30 kilómetros, a 15 minutos aproximadamente.

AGOSTADEROS