RAZA ANGUS

Una de las razas más importantes de la ganadería en el Mundo.

Angus.

La raza de ganado bovino Angus, cuyo nombre completo es Aberdeen Angus, es una de las razas productoras de carne, más importantes de la ganadería bovina del Mundo.

Originaria del Noroeste de Escocia, es una raza de la cual existen registros de su existencia desde el Siglo XVI (1523).

Gran parte de este tipo de ganado se concentro en las llamadas “Tierras Altas” (Highlands) de Escocia, desarrollando una gran rusticidad, adaptándose al piso duro y rocoso, al clima frío y pastos estacionales, no necesariamente de buena calidad forrajera. En los inicios del Siglo XIX, se define este tipo de ganado como lo conocemos: talla baja (patas cortas) y compacta, con excelente carne, su característico color negro y sin cuernos.

Raza Angus en México.

La raza Aberdeen Angus fue introducida a México de los Estados Unidos, en 1904, por el Capitán William Benton, comprando un rancho en Santa Rosalía de Cuevas, llamado la “Hacienda de los Remedios”. Su ganado daría origen a una de las ganaderías más importantes, propagándose la raza en Chihuahua, Durango y Zacatecas, principalmente.

En 1966 se funda en Chihuahua, la Asociación Angus Mexicana.Tocó al Lic. Felipe González Muzquiz, ser el fundador de esta Asociación y ser su primer presidente, con el esforzado apoyo de otro ganadero Chihuahuense, Don Juan Raynal. La raza Angus en México, es una raza de gran fertilidad, facilidad al parto y habilidad materna. La Asociación Angus Mexicana se ha fortalecido, con excelentes criadores, distribuidos en varios estados del país. Numerosos especialistas coinciden en que el ganado Angus, de talla moderada (y de sus cruzas), es lo que más se aproxima a un tipo de ganado óptimo para la mayoría de las tierras de pastoreo con clima templado. raza de ganado bovino Angus, cuyo nombre completo es Aberdeen Angus, es una de las razas productoras de carne, más importantes de la ganadería bovina del Mundo.